Investigación y formación: conflictos
y posibilidades.
¿Qué se necesita para hacer investigación cualitativa?
Se trata de un proceso
conflictivo en la medida que impone fuertes cuestionamientos a los discursos y
prácticas sedimentadas y legitimadas, la investigación trabaja una actitud crítica,
cuestionadora, de indagación, de rupturas diversas y reconstrucciones no
siempre de corto plazo, de visibilidades cercanas y de aplicaciones inmediatas
y que enfrenta las interpretaciones de la actualidad. El investigador se
instala frente al otro investigador al campo de estudio ante si mismo y el
contexto. Para ello se consideran tres
planos, epistemológico, teórico metodológico y comunicativo. En cuestión epistemológica es aquella que sitúa al sujeto y sus
posibilidades de pensamiento en y frente al contexto, alude a la implicación
del sujeto con su campo de estudio y sus procedimientos lógicos…. Sujeto frente
a la realidad, nos acercamos al estudio de las realidades educativas como es el caso de categorías fijas, fue la
realidad quien se impulso para plantear la necesidad de desarrollo sujeto-realidad-conocimiento.
El reconocimiento de categorías sociales o bien situarse frente al pensamiento actual
para definir respuestas que demanda un esfuerzo reflexivo. En la segunda
vertiente se busca enfrentar la práctica de la construcción del conocimiento
con una postura abierta al dinamismo social e individual que deviene en
apertura; que lleva a un mayor impacto personal y profundizar en ella. En la
tercer la flexibilidad que de manera burda se puede plantear en el proceso de
mirar como miro, procedimiento analítico que hace visibles los modos en que se
conocen las realidades.
El sujeto investiga con la
necesidad de desarrollar actitudes, herramientas y capacidades para trabajar
con sujetos particulares en circunstancias situadas; capacidad observadora de
tener empatía y comprensión para saber entrevistar para seleccionar lo que se
estudiara a mayor profundidad, necesidad de desarrollar saberes, actitudes y
capacidades diversas. La practica de la investigación incorpora esa lógica de
manera flexible desde el momento mismo de construir en problema de estudio; el
uso que se le da en el proceso de
conocimiento en la practica de investigación. El uso de la teoría como
herramienta permite mirar la realidad, construir problemas… el uso critico de
la teoría supone rebasar el uso puramente explicativo situándose en el ámbito
problematizado entre teoría y realidad, tomar distancia de nuestra practica
para hacernos curiosos apara entonces aprenderla en su razón
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