lunes, 2 de julio de 2012


PRACTICAS DE OBSERVACION
DATOS DE IDENTIFICACION.
FECHA: viernes 2 de marzo de 2012    
NOMBRE DE LA ESCUELA: escuela primaria “Lic. Juan Fernández Albarrán”
DIRECCION DE LA ESCUELA: Abasolo 36, Apaxco, México.     GRADO Y GRUPO: 4º  “D”
NUMERO DE ALUMNOS: 32 alumnos.
CARACTERISTICAS DEL GRUPO: inquietos, mal educados, groseros, escandalosos, flojos, etc.
NOMBRE DEL OBSERVADOR: Jovanny Gómez Mejía       TURNO: Matutino.
NOMBRE DEL DIRECTOR: Gloria Peláez Márquez     GENERO DE LOS NIÑOS: 18 niñas y  14 niños.

8:00 am entramos a la dirección, la directora nos dio la bienvenida a su escuela y nos menciona que en este día iban a realizar una seria de actividades que, por tal motivo iban a tener pocas clases los niños pero en fin que nos iban a distribuir a nuestros grupos previamente asignados.
La directora, el subdirector y el secretario escolar nos distribuyeron en los grupos, al llegar al que me toco, la maestra me recibió muy bien y se presento con migo, también me permitió que yo hiciera lo mismo con los niños, después de haberme presentado con los niños,  me asigno un espacio bueno me dijo que yo eligiera un espacio donde se me hiciera mas cómodo.
La maestra ya les había repartido un pequeño examen para evaluar lo que habían aprendido durante la semana, ya que todos lo tenían les explico en que consistía y como lo iban a contestar, para ello les repartió una hoja de respuestas que es donde iban a ir marcando cada uno de los alveolos que consideraran que era el correcto.
Mientras hacen el examen la maestra camina entre los espacios de las filas y calla a todo niño que habla y les dice a cada instante que es individual, los niños como ven que su maestra se enoja que hablen hacen lo contrario a lo que ella dice y hablan mucho mas de lo normal y gritan las respuestas, la maestra lo único que hace es también gritar y esto se convirtió en un juego de ver quien grita mas.
En este grupo hay una niña llamada rosita, es demasiado problemática y conflictiva, le gusta estar provocando a sus compañeros en espacial a los hombres, en un momento que la maestra fue a atender a una mama en la puerta del salón rosita le cantaba a uno de sus compañeros.
Rosita: amo ato matarile al maricon, putooooo!!!!! (Gritando)
Compañero: cálmate rosita le voy a decir a la maestra.
Con forme fue pasando el tiempo, los niños se empezaron a comportar y a hacer las actividades con mas disposición, poco a poco la clase tomo su rumbo.
Después de haber terminado el examen le entregaron las hojas de respuesta a la maestra  para que se las calificara. Después la maestra les indico que sacaran su cuaderno de matemáticas y la tarea, la gran mayoría lo hizo rápido, y sacaron unos círculos de colores que como ya lo había mencionado era su tarea.
Cuando la maestra anoto el tema en el pizarrón, los niños lo anotaron en su cuaderno, aunque tardaron para hacerlo, el tema era representar cantidades con los círculos de colores, para ello primero le asignaron un valor a cada uno de los colores, se les anotaron varias cantidades en el pizarrón para que ellos las representaran con círculos en su cuaderno.
Elías es otro niño muy desastroso, que hace casi imposible poder dar una clase en paz. Al igual que Elías julio es otro niño muy problemático que lo único que hace es distraer a los que trabajan y preguntarle a la maestra sobre los ejercicios para que ella crea que esta trabajando pero en realidad no hace nada y lo peor es que la maestra le dice que lo va a poner en su escritorio y nunca lo hace.
Después que comenzaron a terminar su trabajo la maestra les calificaba y les ponía una calificación cuantitativa, lo que me pareció mas increíble es que a la hora del repaso los niños sabían lo que se les había explicado, bueno casi todos y participaban mucho.








DATOS DE IDENTIFICACION.
FECHA: viernes 2 de marzo de 2012    
NOMBRE DE LA ESCUELA: escuela primaria “Lic. Juan Fernández Albarrán”
DIRECCION DE LA ESCUELA: Abasolo 36, Apaxco, México.     GRADO Y GRUPO: 4º  “D”
NUMERO DE ALUMNOS: 32 alumnos.
CARACTERISTICAS DEL GRUPO: inquietos, mal educados, groseros, escandalosos, flojos, etc.
NOMBRE DEL OBSERVADOR: Jovanny Gómez Mejía       TURNO: Matutino.
NOMBRE DEL DIRECTOR: Gloria Peláez Márquez     GENERO DE LOS NIÑOS: 18 niñas y  14 niños.

8:00 am entramos a la dirección, la directora nos dio la bienvenida a su escuela y nos menciona que en este día iban a realizar una seria de actividades que, por tal motivo iban a tener pocas clases[j1]  los niños pero en fin que nos iban a distribuir a nuestros grupos previamente asignados.
La directora, el subdirector y el secretario escolar nos distribuyeron en los grupos, al llegar al que me toco, la maestra me recibió muy bien y se presento con migo, también me permitió que yo hiciera lo mismo con los niños, después de haberme presentado con los niños,  me asigno un espacio bueno me dijo que yo eligiera un espacio donde se me hiciera mas cómodo.
La maestra ya les había repartido un pequeño examen para evaluar lo que habían aprendido durante la semana, ya que todos lo tenían les explico en que consistía y como lo iban a contestar, para ello les repartió una hoja de respuestas que es donde iban a ir marcando cada uno de los alveolos que consideraran que era el correcto.
Mientras hacen el examen la maestra camina entre los espacios de las filas y calla a todo niño que habla y les dice a cada instante que es individual, los niños como ven que su maestra se enoja que hablen hacen lo contrario a lo que ella dice y hablan mucho mas de lo normal, además  gritan las respuestas, la maestra lo único que hace es también gritar y esto se convirtió en un juego de ver quien grita mas.[j2] 
En este grupo hay una niña llamada rosita, es demasiado problemática y conflictiva[j3] , le gusta estar provocando a sus compañeros en espacial a los hombres, en un momento que la maestra fue a atender a una mama en la puerta del salón rosita le cantaba a uno de sus compañeros.
Rosita: amo ato matarile al maricon, putooooo!!!!! (Gritando y señalandolo)
Compañero: cálmate rosita le voy a decir a la maestra.
Con forme fue pasando el tiempo, los niños se empezaron a comportar y a hacer las actividades con mas disposición, poco a poco la clase tomo su rumbo.[j4] 
Después de haber terminado el examen le entregaron las hojas de respuesta a la maestra  para que se las calificara. Después la maestra les indico que sacaran su cuaderno de matemáticas y la tarea, la gran mayoría lo hizo rápido, y sacaron unos círculos de colores que como ya lo había mencionado era su tarea.
Cuando la maestra anoto el tema en el pizarrón, los niños lo anotaron en su cuaderno, aunque tardaron para hacerlo, el tema era representar cantidades con los círculos de colores, para ello primero le asignaron un valor a cada uno de los colores, se les anotaron varias cantidades en el pizarrón para que ellos las representaran con círculos en su cuaderno.
Elías es otro niño muy desastroso, que hace casi imposible poder dar una clase en paz. Al igual que Elías julio es otro niño muy problemático que lo único que hace es distraer a los que trabajan y preguntarle a la maestra sobre los ejercicios para que ella crea que esta trabajando pero en realidad no hace nada y lo peor es que la maestra le dice que lo va a poner en su escritorio y nunca lo hace.
Después que comenzaron a terminar su trabajo la maestra les calificaba y les ponía una calificación cuantitativa, lo que me pareció mas increíble es que a la hora del repaso los niños sabían lo que se les había explicado[j5] , bueno casi todos y participaban mucho.






DATOS DE IDENTIFICACION.
FECHA: viernes 2 de marzo de 2012    
NOMBRE DE LA ESCUELA: escuela primaria “Lic. Juan Fernández Albarrán”
DIRECCION DE LA ESCUELA: Abasolo 36, Apaxco, México.     GRADO Y GRUPO: 4º  “D”
NUMERO DE ALUMNOS: 32 alumnos.
CARACTERISTICAS DEL GRUPO: inquietos, mal educados, groseros, escandalosos, flojos, etc.
NOMBRE DEL OBSERVADOR: Jovanny Gómez Mejía       TURNO: Matutino.
NOMBRE DEL DIRECTOR: Gloria Peláez Márquez     GENERO DE LOS NIÑOS: 18 niñas y  14 niños.

8:00 am entramos a la dirección, la directora nos dio la bienvenida a su escuela y nos menciona que en este día iban a realizar una seria de actividades que, por tal motivo iban a tener pocas clases los niños pero en fin que nos iban a distribuir a nuestros grupos previamente asignados.
La directora prácticamente nos mentalizo que los niños y maestros en este día no iban a trabajar lo normal, para que no nos fuéramos a sorprender e intento justificar el porqué.
La directora, el subdirector y el secretario escolar nos distribuyeron en los grupos, al llegar al que me toco, la maestra me recibió muy bien y se presento con migo, también me permitió que yo hiciera lo mismo con los niños, después de haberme presentado con los niños,  me asigno un espacio bueno me dijo que yo eligiera un espacio donde se me hiciera mas cómodo.
La maestra ya les había repartido un pequeño examen para evaluar lo que habían aprendido durante la semana, ya que todos lo tenían les explico en que consistía y como lo iban a contestar, para ello les repartió una hoja de respuestas que es donde iban a ir marcando cada uno de los alveolos que consideraran que era el correcto.
La maestra creo que les dio esta explicación de que era para ver lo que aprendieron para que yo me diera cuenta del porqué del examen y lo viera como una estrategia.
Mientras hacen el examen la maestra camina entre los espacios de las filas y calla a todo niño que habla y les dice a cada instante que es individual, los niños como ven que su maestra se enoja que hablen hacen lo contrario a lo que ella dice y hablan mucho mas de lo normal y gritan las respuestas, la maestra lo único que hace es también gritar y esto se convirtió en un juego de ver quien grita mas.
La maestra intenta darme a entender que tiene el control pero en realidad no es así y menos como la hace ella, sin embargo hace todo lo contrario se ve como una histérica que grita por todo, y así como la veo yo también los niños porque la retan gritando mas y ella lo que hace es responderles con un grito mas fuerte esta actitud de la docente se me hace muy mala y nada funcional.
En este grupo hay una niña llamada rosita, es demasiado problemática y conflictiva, le gusta estar provocando a sus compañeros en espacial a los hombres, en un momento que la maestra fue a atender a una mama en la puerta del salón rosita le cantaba a uno de sus compañeros.
Rosita: amo ato matarile al maricon, putooooo!!!!! (Gritando y señalandolo)
Compañero: cálmate rosita le voy a decir a la maestra.
Esta actitud de la niña creo que es por falta de comunicación con sus padres y el no ponerle limites por parte de ellos y su maestra, también creo que es como un odio que ella tiene y lo que quiere hacer es sacarlo con quien sea y de esta manera también llamar la atención y recibir atención que es lo que mas le falta.
Con forme fue pasando el tiempo, los niños se empezaron a comportar y a hacer las actividades con mas disposición, poco a poco la clase tomo su rumbo.
Yo creo que los niños se fueron cansando poco a poco de tanto desastre y solos se enjaquecaron, y no les quedo mas que dejar de hacer tanto escandalo y también por el conductismo de la maestra.
Después de haber terminado el examen le entregaron las hojas de respuesta a la maestra  para que se las calificara. Después la maestra les indico que sacaran su cuaderno de matemáticas y la tarea, la gran mayoría lo hizo rápido, y sacaron unos círculos de colores que como ya lo había mencionado era su tarea.
La actitud de los niños cuando la maestra les dijo que sacaran sus cosas de matemáticas cambio muy rápido, yo digo que se debió  a que ya querían cambiar de didáctica y como en esta materia iban a trabajar con círculos y de colores se les hacia mas llamativo.
Cuando la maestra anoto el tema en el pizarrón, los niños lo anotaron en su cuaderno, aunque tardaron para hacerlo, el tema era representar cantidades con los círculos de colores, para ello primero le asignaron un valor a cada uno de los colores, se les anotaron varias cantidades en el pizarrón para que ellos las representaran con círculos en su cuaderno.
A la hora de que vieron que no iban a jugar con los círculos sino trabajar ya no les pareció y por ello se tardaron en anotar el tema.
Elías es otro niño muy desastroso, que hace casi imposible poder dar una clase en paz. Al igual que Elías, Julio es otro niño muy problemático que lo único que hace es distraer a los que trabajan y preguntarle a la maestra sobre los ejercicios para que ella crea que esta trabajando pero en realidad no hace nada y lo peor es que la maestra le dice que lo va a poner en su escritorio y nunca lo hace.
La actitud de Elías y de Julio también la atribuyo a la falta de atención de parte de sus padres y también a la actitud de la maestra, porque los niños ya la tienen medida y saben que no es capaz de sentarlos en su escritorio y mucho menos castigarlos por eso ellos hacen lo que quieren, la maestra hace mal al no cumplir sus amenazas porque esta ha provocado que no la respeten.
Después que comenzaron a terminar su trabajo la maestra les calificaba y les ponía una calificación cuantitativa, lo que me pareció mas increíble es que a la hora del repaso los niños sabían lo que se les había explicado, bueno casi todos y participaban mucho.
Esta actitud de los niños la atribuyo a su tipo de aprendizaje ya que la maestra me menciona que la mayoría son kinestésicos y auditivos, así que aunque no pusieran atención si estaban captando lo que la maestra estaba diciendo.

 [j1]Hicieron un homenaje a la creación del estado  de México y aplicaron exámenes de fin de semana. 
 [j2]La maestra se comporta como uno mas de sus alumnos y alega con ellos.
 [j3]Causa mucho desorden en el aula, levantándose a cada instante y yendo a hacerles platica a sus compañeros.
 [j4]Los niños se comportaban mas y elaboraban las actividades que la maestra les había puesto, además ya no hacían tanto escandalo.
 [j5]Casi todos contestaban lo que se les cuestionaba sobre el tema y hasta levantaban la mano para participar, la gran mayoría es de captación kinestésica y auditiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario